lunes, 9 de abril de 2018

Iniciamos una campaña en los Colegios de Lima: Bullying / En el Perú 75 de cada 100 escolares han sido víctimas de agresiones físicas y verbales.




Preocupante. En nuestro país, 75 de cada 100 escolares han sido víctimas de violencia física y psicológica (Bullying) por parte de sus compañeros, según una encuesta realizada el año 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).


Este sondeo precisa que también fueron reportados más de mil casos de bullying o acoso escolar en las instituciones educativas del país a través del portal SiseVe del Ministerio de Educación (MINEDU).

Estas cifras fueron dadas al celebrarse el Día Internacional de Lucha contra el Acoso Escolar o Bullying, fecha que tiene como propósito de combatir y eliminar la violencia intencional verbal o física que sufre un estudiante en forma reiterada por parte de uno o varios compañeros de clase.

Ciberacoso

A este tipo de agresión  se le suma el ciberacoso, que se realiza utilizando medios digitales (celular, computadora o tablet) y ocurre frecuentemente por las redes sociales.          

Los especialistas señalan que las causas más frecuentes de agresión en la escuela son por las diferencias socioeconómicas, religiosas, étnicas, sexuales y de género, la apariencia personal o la discapacidad. 

Consecuencias

El bullying tiene un alto impacto negativo en la autoestima y el rendimiento escolar de la víctima, que además puede tener dificultades para relacionarse con otras personas, así como sentimientos de soledad, vergüenza, ansiedad y hasta tendencias suicidas. 

Esta agresión reiterada es reforzada por “testigos” que forman parte del mismo grupo. El bullying también genera consecuencias negativas en los agresores y en su capacidad para relacionarse y convivir en sociedad.

Para acabar con esta lamentable situación, los especialistas en la materia recomiendan que los testigos cambien de actitud y las víctimas de bullying pierdan el temor y reporten los hechos de violencia que sufren en la escuela, ya sea directamente o a través de sus padres, para lo cual cuentan con la plataforma web Siseve creada por el Ministerio de Educación en el año 2013.

Señales de alerta

Se recomienda a los padres estar atentos a las señales de alerta que pueden indicarle si su hijo es víctima de acoso escolar.

Las señales más frecuentes se dan cuando el niño tiene miedo de ir a la escuela, bajan sus calificaciones, presenta lesiones físicas, “se le pierden” o “se rompen” sus pertenencias, cambios repentinos en su estado de ánimo o comportamiento, o se muestra ansioso, temeroso o retraído. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario