viernes, 13 de enero de 2017

¿Qué establecen la Constitución y el Código Civil sobre el matrimonio igualitario?

El debate sobre la regulación del matrimonio homosexual (o igualitario) en el Perú se centra en dos puntos de vista jurídicos: el constitucional y el civil. La Constitución prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual, lo que podría extenderse a figuras como el matrimonio.
Resultado de imagen para Óscar Ugarteche y su pareja Fidel Aroche
Sin embargo, el Código Civil solo regula la unión de parejas heterosexuales. El último lunes, el Poder Judicial ordenó al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) reconocer el matrimonio celebrado en México entre el economista peruano Óscar Ugarteche y su pareja Fidel Aroche. Si bien se encuentra en proceso de apelación por parte de la entidad, el fallo ha reabierto la discusión sobre las uniones homosexuales en el país.
Diferencia en textos. La Constitución Política del Perú dice en su artículo 2 que todas las personas tienen derecho "a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole".
El Código Civil establece en su artículo 234 que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida común"
Distinción arbitraria. El abogado especialista en Derecho Internacional, Carlos J. Zelada, explicó a RPP Noticias que el matrimonio igualitario puede regularse con base en nuestra Constitución. La clave está en el principio que prohíbe la discriminación, el mismo que ha sido aplicado en los países donde hoy las uniones homosexuales son legales.
“No ha habido un pronunciamiento específico en las cortes internacionales sobre el derecho al matrimonio igualitario. No obstante, la prohibición de la discriminación, que es el principio medular de los derechos humanos, señala que los estados no pueden realizar distinciones arbitrarias en razón a una serie de comportamientos o categorías como la orientación sexual”, explicó.
Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario