martes, 3 de enero de 2017

MARKETING POLÍTICO EN LA ERA 2.0


Marketing Político surge debido a que la política es, sin duda, la invención del ser humano que más necesita retroalimentarse del público. De la misma forma que los artistas y celebridades, los políticos, como figuras públicas, dependen del público que les sigue, pues es este mismo el que hará que el resultado del proceso electoral sea a su favor.

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Considerando lo anterior, los políticos han optado por tener en su equipo de trabajo un buen número de profesionales (fotógrafos, diseñadores, community managers) destinados al impulso de su presencia en las redes sociales, incluyendo campañas, apariciones en lugares públicos, ruedas de prensa, y cualquier otro tipo de evento que signifique afianzar aún más el ideal político que el candidato promueve, así como todas las posibles soluciones que éste proponga ante problemáticas sociales de sectores determinados.

“Un político debería de aprovechar las redes sociales para comprender mejor su sociedad, para comprender mejor lo que comparten sus lectores, los ciudadanos, los votantes o sus compañeros o militantes, y adecuar mejor su oferta electoral y su conversación y su propuesta política a ese mejor conocimiento de la realidad”, comenta Antoni Gutiérrez-Rubí en su libro La transformación digital y móvil de la comunicación política.

TIPS PARA OPTIMIZAR EL MARKETING POLÍTICO EN REDES SOCIALES:

Por tratarse de marketing, el candidato debe tratarse como un producto y se debe analizar el público al que se quiere dirigir el mensaje, que son los posibles votantes… Así mismo, por tratarse de política se debe ser cuidadoso en cuanto al contenido que se genera, así como el tono en que se habla a la audiencia, pues esta lleva en su mente que es el político quien genera esa publicación, comentario, etc. A continuación, te damos algunos tips para manejar cuentas con motivaciones políticas:

-Gestiona la reputación del político: para ello debes cubrir casi en tiempo real cualquier donación u aporte social que esté generando la figura, así lograrás que el público confíe en él o ella.
-Define la audiencia del político: considera los aspectos demográficos y psicológicos que motivan a ese grupo de personas a seguir al candidato.
-Utiliza etiquetas o “hashtags” con el slogan de compaña o partido, así aumentarás el número de seguidores.
-Define las redes sociales que más convienen: si bien es cierto que puedes crear una cuenta en cualquier red social, al tratarse de política, las más recomendadas son Facebook, Twitter e Instagram.
-Responde comentarios: nada alegra más a un usuario que una figura pública “le responda” un comentario, así que, siempre y cuando no se trate de un troll, responde los comentarios que te parezcan más apropiados.
-Utiliza Live Streaming: esta herramienta que surgió gracias a Periscope y que luego Facebook replicó, resulta sumamente funcional a la hora de enganchar a la audiencia. Con el Live Streaming, el candidato podrá interactuar en vivo con sus votantes y responder a las preguntas que los éstos dejan en los comentarios. De hecho, existen expertos en este tema que señalan que el éxito de Donald Trump se debe a esta herramienta.

EL BLOG: UN AS BAJO LA MANGA DEL MARKETING POLÍTICO

Como dijimos anteriormente, un candidato político trae consigo una serie de ideales por los cuales sus votantes apuestan para mejorar su calidad de vida.

Ahora bien, no todos los usuarios de hoy día tienen tiempo para seguir las presentaciones públicas o entrevistas donde el candidato exponga su modelo de país, por lo que la creación de un blog donde se expongan estos ideales, más las acciones a tomar a partir de los mismos, afianzaría aún más la relación que el candidato tendrá con su público, en otras palabras: un blog ayudará a que el candidato explique racionalmente por qué conviene más seguir determinada estrategia, además de mejorar la relación con sus seguidores.

Por otro parte, no debemos conformarnos con el lenguaje escrito. Si un usuario entró al portal, bien sea a través de las redes sociales o los motores de búsqueda, es porque está interesado en la propuesta del candidato, o simplemente quiere darse la oportunidad de conocer un poco más a fondo su visión; así que debemos hacer uso de infografías y vídeos del candidato hablando directamente con su público.

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