sábado, 7 de enero de 2017

El Gitano Maracucho

Conocí a Memo a través de mi siempre recordada Doña Fila. Ella no solo me contaba de esas fiestas de la Caracas de Antaño en época de carnavales, sino que además me enseñó a disfrutar el baile de un buen pasodoble con ese estilo único de la Billo's Caracas Boys. Tuve la fortuna de ver cantar a Memo unas cuantas veces, acompañado de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida magistralmente por Rodolfo Saglimbeni; entre mis DVDs favoritos está esa grabación en el Aula Magna de nuestra UCV.




Su historia: Guillermo Enrique Morales Portillo, más conocido como Memo Morales fue un cantante venezolano conocido mundialmente como El Gitano Maracucho y la voz principal de importantes orquestas del país, como la de Luis Alfonzo Larrain y la Billo’s Caracas Boys. Proveniente de una familia musical y gaitera, Morales se inició en la canción presentándose como una especie de 'niño prodigio' que cantaba en programas de aficionados. En 1945 llegó a Caracas, donde participó en el programa de Radio Difusora Venezuela llamado Proarte infantil. Entre 1959 a 1960 fue el primer cantante de la orquesta de Luis Alfonso Larraín. De 1961 a 1964 fue miembro de la orquesta Los Hermanos Salani.



Entonó melodías para Marcos Pérez Jiménez, cuando éste celebró uno de sus cumpleaños en el Círculo Militar de Caracas, y la cumbre de El Ávila (hoy llamado Parque nacional Waraira Repano), cuando se inauguró el Hotel Humboldt a mediados de los cincuenta. En aquella ocasión Morales cantó durante treinta días consecutivos para los primeros visitantes de la entonces novedosa construcción.

En 1964 estuvo con Billo Frómeta en la orquesta Billo's Caracas Boys, donde trabajó con otros grandes intérpretes Cheo García (El Guarachero de América) y José Luis Rodríguez (El Puma) popularizando títulos como Ni se compra, ni se vende, Viva España, además, el primer Pasodoble escrito por Billo Frómeta Se necesitan dos. Otros éxitos en su voz fueron: Rumores, Parece mentira, Canción a Caracas, El tunante, Dámele betún, Juanita bonita, Qué tienes tú, Eva, La rubia y la trigueña, entre muchos otros, incluyendo los Mosaicos de Billo's del # 16 al # 37. Se retira de la orquesta en Marzo de 1976.

Con las botas puestas: Dio su último concierto completo el 31 de diciembre de 2016 en el Salón Patio Principal del Círculo Militar de Caracas en Los Próceres. Horas después, el 1 de enero de 2017 en pleno concierto de fin de año en La Hermandad Gallega de Caracas a las 2:30 a.m. sufre un infarto fulminante. Fue auxiliado prontamente pero falleció en la ambulancia camino a un centro de salud. Murió como los grandes... con las botas puestas. 

En vida recibió merecidos reconocimientos pero quizás el más importante es ser un referente indiscutible de la música popular venezolana de los últimos 100 años. En el sound track de muchas personas existe por lo menos una estrofa de las canciones de Memo, o el recuerdo de un baile o simplemente la estampa de una España muy venezolana.

Te fuiste cantando y seguro que llegarás al cielo a poner a bailar pasodobles a todo el mundo. Solo me queda pedirte que cuando veas a Doña Fila, le cantes algo bonito para que se acuerde de su Caracas adorada. Eres un grande Maestro, lo serás siempre. 

Memo Morales (1937-2017)
QEPD

No hay comentarios:

Publicar un comentario