miércoles, 4 de enero de 2017

9 ventajas de la evaluación del desempeño

Puesto que la evaluación del desempeño es una herramienta enfocada a la mejora de los resultados de los recursos humanos de una organización, es evidente que se ha convertido en un instrumento necesario y de gran valor para toda empresa.
9 ventajas de la evaluación del desempeño
Muchos autores han trabajado sobre este término, como Chiavenato, que considera la evolución del desempeño como un sistema de apreciación del desempeño de un colaborador en su cargo así como su potencial de desarrollo.
Byars y Rue consideran que es un proceso para la determinación y comunicación al colaborador de  la forma en que desempeña su labor, del que ha de seguirse la elaboración de unos planes de mejora.
Sea como fuere, hoy día todas las grandes compañías han creado un programa diseñado para facilitar la evaluación del desempeño de sus colaboradores, pues son muchas las ventajas que esta comporta a la hora de definir los planes de capacitación, el desarrollo personal, la promoción y la remuneración, y otros.

Ventajas de la evaluación del desempeño

Es evidente que la evaluación del desempeño representa una serie de ventajas competitivas y productivas en el seno de una organización:
  1. Gracias a la información obtenida por la evaluación del desempeño se pueden trazar planes de mejora personal, capacitación, desarrollo, promoción, etc.
  2. Debido a la implementación de la evaluación del desempeño, el líder y sus propios colaboradores pueden revisar el comportamiento derivado de la labor de cada individuo.
  3. La evaluación del desempeño permite desarrollar planes y estrategias de mejora que palíen las deficiencias y debilidades colectivas.
  4. También permite elaborar planes de carrera enfocados a los líderes y otros empleados con potencial de desarrollo.
  5. Se pueden orientar acciones para la obtención de resultados en aquellas áreas menos desarrolladas.
  6. Gracias a esta herramienta es posible aportar mayor transparencia al sistema de promoción y estímulos aplicado en el seno de la organización.
  7. Debido a este útil instrumento se puede obtener un grado mayor de motivación en el colaborador, hecho que redunda directamente en su productividad y su mejora del rendimiento.
  8. Dado que el clima laboral positivo es hoy en día de vital importancia en toda organización, es importante aplicar la evaluación del desempeño, pues permite promover la equidad, igualdad y transparencia.
  9. Es un instrumento primordial para evitar la retroalimentación de errores y los desvíos del plan estratégico para lograr las metas establecidas. Gracias a esta herramienta se puede reorientar cualquier posible error.

Objetivos de la evaluación del desempeño

Vistas las ventajas obtenidas como esta herramienta, es palpable su utilidad para definir las actividades y objetivos empresariales, pues brinda toda la información necesaria para mejorar el rendimiento de los colaboradores y los equipos de trabajo.
Con una evaluación del desempeño bien implementada y aplicada de forma eficiente se pueden superar los niveles productivos y de eficacia de la organización, facilita establecer estrategias de mejora constante, aplicar modelos novedosos y más eficientes, reforzar el rendimiento del colaborador y , en fin, crear las condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de todos los actores implicados en el proceso productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario