sábado, 12 de noviembre de 2016

¿Qué es la ciberinteligencia? La inteligencia en materia de ciberseguridad


La inteligencia es el producto obtenido de la recolección, evaluación, análisis, integración e interpretación de toda la información disponible, potencialmente significativa y que permita su transformación en conocimiento, de forma que resulte útil al decisor a la hora de tomar sus decisiones con el menor nivel de incertidumbre posible, siguiendo el ciclo de Inteligencia.
La Ciberinteligencia (Cyberintelligence en inglés o nuestro servicio CYBINT®) se refiere a las actividades de inteligencia en los procesos de la Ciberseguridad que se ocupan de analizar (Intenciones-oportunidades de los ciberactores) y prevenir, identificar, localizar y atribuir ataques o amenazas a través del ciberespacio.
Es un aspecto imprescindible hoy en día, ya que debido a la presencia en el ciberespacio que tienen las organizaciones, existe un riesgo considerable para el negocio o incluso las personas involucradas en él, ya sean trabajadores o clientes.
Los servicios relacionados con la Ciberinteligencia son muy complejos y variados, pero todos comparten el mismo objetivo final: asegurar el bienestar de los negocios, ciudades o gobiernos; y la gente relacionada con ellos, así como evitar cualquier inconveniente que les pueda perjudicar, ya sea en menor o mayor medida. A continuación vamos a tratar algunos aspectos que se deben tener en cuenta al aplicar medidas de ciberinteligencia.

Características Principales de los Servicios de Ciberinteligencia

Con el fin de proporcionar un modelo preventivo y la mayor seguridad posible para una organización, gobierno o una persona, es crucial que los proveedores de servicios o células propias de Ciberinteligencia reúnan los siguientes requisitos:
  • Detallar con un enfoque personalizado las necesidades de información (NI´s) del Cliente.
  • Capacidad de explotación de las fuentes de información del ciberespacio por los órganos de obtención y la entrega de esa información para la producción de inteligencia.
  • La transformación de la información en inteligencia mediante un equipo multidisciplinario con formación y habilidad en técnicas de análisis de inteligencia y ciencia de datos (Data Science) para ejecutar análisis complejos de datos estructurados y no estructurados en plataformas y grandes volúmenes de información (Big Data).
  • Identificación detallada sobre posibles violaciones a la propiedad intelectual, como puede ser el robo o falsificación de la documentación de uso interno, nombres de personal, datos de identificación, el número de ganancias de algún empleado, protección de diseños, material y fórmulas patentadas, planes de empresa/gobierno o cualquier otro tipo de información confidencial.
  • Conocimiento para evadir ataques a través de datos sospechosos y/o escondidos.
  • Respuesta efectiva y rápida a situaciones de Crisis. Esto puede incluir la desconexión de un servicio específico para prevenir males mayores o solucionar cualquier otro tipo de inconveniente bajo presión.
  • Comunicación en diferentes idiomas, ya que al tratarse del ciberespacio, los ataques pueden suceder desde cualquier parte del mundo y en cualquier lengua.
  • Servicio ininterrumpido durante las 24 horas del día y 7 días de la semana, ya que los ataques suelen aprovechar los horarios de inactividad para realizar sus operaciones.
  • Capacidad de Ciberinvestigación (Detectives Digitales) para la obtención y aportación de información, con metodología forense para pruebas y evidencias.
  • Elaboración de Alertas tempranas informes detallados para comunicar debidamente, con el objeto de reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones.
  • Medidas de Ciberdefensa para la protección absoluta contra las amenazas a dirigentes o equipo directivo, responsables de empresas y organizaciones públicas o privadas. Existen casos en los que se ha invadido la privacidad de los altos cargos hasta el punto de obtener información de miembros de su familia y acosar o incluso secuestrar a los hijos de algún jefe para obtener algún beneficio a cambio.
Esta es solamente una lista standard que se puede usar como referencia, pues resulta imposible agrupar todas las acciones que se deben ejecutar en un servicio de Ciberinteligencia maduro y específico a un cliente en concreto.
Los ciberiesgos y las ciberamenazas avanzan muy rápido, y se crean acciones maliciosas en la misma medida. Para ello es imprescindible que todo profesional de Ciberinteligencia esté obligado a aprender nuevas y actualizadas prácticas.
Por último, el éxito de una actuación que asegure la prevención, la protección y la seguridad de un cliente (interno o externo) no sólo depende de los conocimientos técnicos, si no del factor humano y su control mental, actitud y capacidad de reacción del experto o equipo de profesionales que la lleven a cabo.

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