sábado, 12 de noviembre de 2016

Estas son las diez claves para una ciudad segura


El ex ministro del Interior, Gino Costa, y el abogado Carlos Romero, ambos de la organización Ciudad Nuestra, presentaron ayer 10 propuestas legislativas para combatir la inseguridad ciudadana. Este es un resumen de ellas.
1. Cooperación de la Policía con los municipios. Los alcaldes podrán participan en la selección y remoción de jefes policiales de su jurisdicción.
2. Que las alcaldías tengan responsabilidad en las políticas de seguridad ciudadana.
3. Establecer el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, que proporcione información veraz.
4. Crear el Fondo Nacional de Seguridad Ciudadana, que financie iniciativas municipales de prevención.
5. Modificar el artículo 70 de la Constitución para que sea posible privar a los criminales, en el plazo más corto posible, de los bienes obtenidos de modo ilícito.
6. Que se agilice el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de los delincuentes mediante una modificatoria del artículo 2, numeral 5 de la Constitución.
7. Acabar con el carácter secreto de los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera y permitir que las autoridades fiscales y judiciales puedan usarlo como prueba contra el narcotráfico y crimen organizado.
8. Crear el Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales, para que brinde una alerta temprana cuando estos se produzcan.
9. Otorgar estabilidad en el cargo de director general de la Policía Nacional. El tiempo de mando promedio de estos hasta ahora ha sido de solo 8 meses.
10. Plantear la exclusividad del servicio policial y terminar con los servicios individualizados de estos a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario