lunes, 24 de octubre de 2016

III Congreso Nacional Extraordinario de Municipalidades del Perú

El Centro de Convenciones de Lima, fue sede del III Congreso Extraordinario de Municipalidades del Perú, donde participamos con el Director Ejecutivo de Paz Activa Perú David Benavides y el Presidente de las Apafas del Perú Gregorio Durand.




                                 base_image

El presidente Kuczynski también adelantó que su gobierno dictará medidas para mejorar la recaudación de las municipalidades.

El presidente se referencia a las medidas adoptadas al comienzo del segundo gobierno de Alan García (2006-2011). “Hay alcaldes que ganan 1000 soles. Acá hay dos ministros. Entre los dos ganan cuatro veces más que yo. ¿Les parece justo? Creo que esas son herencias demagógicas de la época de ese decreto que se acaba de mencionar. Porque el que hizo esas reformas tenía toda la plata del mundo. Entonces a él no le importaba su sueldo. Tenemos que cambiar eso”, dijo PPK durante su presentación en un congreso de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
El mandatario recalcó después que el Ministerio de Economía debe ser el que determine la escala de salarios de los alcaldes, la que no debe definirse por la cantidad de pobladores de una circunscripción.

Medidas para aumentar la recaudación

En otro momento, Kuczynski adelantó que el Ministerio de Economía, con las facultades legislativas, realizará una reforma para que los municipios recauden más.
De acuerdo al presidente, los ingresos por impuesto predial de las comunas representan 0,5% del PBI (unos US$1000 millones), cuando en Estados Unidos llega al 6%.
“Uno que es dueño de la propiedad tiene que pagar, aunque no haya edificado nada ahí. Lima y todas las ciudades del Perú están llenas de terrenos vacíos que no pagan nada. Entonces se congela la movilidad urbana, la construcción porque es gratis estar sentado ahí. Tenemos que cambiar eso. Es una reforma fundamental”, concluyó.

Reelección de autoridades

PPK también reiteró su respaldo a la reelección de las autoridades municipales, eliminada por el Congreso en marzo del 2015.
“Quiero un Perú distinto y en cinco años quiero que sea distinto. Los alcaldes, yo creo que se deben poder reelegir, cuatro años es muy corto. Él único que no puede reelegirse es el presidente o la presidenta. Ahí sus cinco años y chau. Y yo creo que así debe ser”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario