jueves, 21 de julio de 2016

#NiUnaMenos: anuncian marcha para detener la violencia contra la mujer.

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en los últimos cinco meses se han reportado casi seis mil casos de violencia familiar y sexual. Los últimos más sonados son, en definitiva, los de Arlette Contreras y Lady Guillén, cuyos agresores fueron liberados pese a las evidencias de la brutal agresión en contra de ambas. 
Bajo este escenario de injusticia e impunidad, muchas han decidido dejar de callar y unir sus voces para frenar el maltrato y violencia contra las mujeres. ¿Cómo? Contando sus casos, compartiendo sus historias. Así ha nacido el grupo de Facebook 'Ni Una Menos' que congrega a miles de mujeres que han sufrido algún tipo de abuso físico, psicológico o verbal y han tomado la valiente decisión de contar su testimonio para visibilizar este alarmante problema social. 
La joven abogada Arlette Contreras fue agredida violentamente por su pareja en un hotel de Ayacucho. El Perú entero quedó pasmado e indignado cuando salieron a la luz las imágenes de Adriano Pozo arrastrando del cabello a Contreras, mientras ella pedía auxilio al repcecionista del recinto. Pese a las pruebas, el joven agresor (hijo de un regidor ayacuchano de nombre Jorge Pozo) solo recibió un año de prisión suspendida por el delito de “lesiones leves” cuando la acusación principal había sido intento de violación e intento de homicidio.
La misma sensación de repulsión generó el caso de la joven bailarina Lady Guillén. Ella hizo su caso público cuando denunció penalmente a su ex novio en el 2012 luego de que fuera brutalmente golpeada tras un año de aguantar sus maltratos. La Fiscalía pidió para el agresor, Rony García, 27 años de prisión por el delito de secuestro y 7 años por violencia familiar. En marzo inició el juicio oral y el Poder Judicial finalmente absolvió a García por el delito de secuestro y el agresor solo obtuvo 4 años de prisión suspendida por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. 
Maltratos, violencia, abuso, acoso. A todos estos peligros se enfrentan miles de mujeres en el Perú a diario y las autoridades parecen sumarse a esta ola de agresión. Los casos mencionados no hacen más que afirmar la situación de vulnerabilidad a la que está expuesto el género femenino. Ante esta situación, parte de nuestra sociedad ha considerado necesario y justificado manifestarse. El colectivo "Ni Una Menos" ha llamado a la ciudadanía a participar en una masiva marcha para detener la violencia de género. La fecha es el 13 de agosto. Todas y todos están invitados a participar. 
DATOS ALARMANTES:
- Este año en Lima, en menos de cinco meses (de enero a mayo) se han reportado 29 casos de tentativa de feminicidio.
– En ese mismo plazo, 8 fueron las veces en las que ese delito se cometió en la capital.
– En total, en esos cinco meses, esta ciudad ha registrado un total de 5,944 casos de violencia familiar y sexual.
- En el Perú, 7 de cada 10 mujeres sufren de violencia física por parte de sus parejas. 
- Solo hay 46 casas de refugio para las víctimas y la mayoría se concentran en zonas urbanas. 


Fuente: Amèrica TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario