viernes, 1 de julio de 2016

EL DESAFÍO DE CONSTITUIR MI MARCA

Escrito por Ernesto Montellanos Corzo. 2016/06/26 – 23:00 PM.
Participé durante la semana que pasó en la reciente edición de Expomarketing Perú 2016, evento que ciertamente noté muy bien organizado. Me tocó esta vez compartir exposición con mi gran amigo y compañero de aventuras profesionales, el Mg. Jorge Marcos Martínez Campoblanco. Debo decir que el tema que desarrollaríamos creo que le venía como anillo al dedo por los motivos que luego comentaré. El título de la ponencia era “Construye tu marca personal como profesional y emprendedor digital”. Mi amigo Jorge inició este año la aventura de desarrollar su Marca Personal y tomó la decisión de dedicarle tiempo a una herramienta poderosísima, altamente recomendada para este tipo de procesos: el blog personal.


Cada vez que tratamos el tema de la marca personal, comentamos la importancia del desarrollo de herramientas on line como el Blog Profesional, incentivando su uso. Ya en nuestro equipo contamos con profesionales de lujo como el Dr. Rafael Martínez C. emprendedor digital, profesor y experto en Marketing Digital, cuyo Blog “Tiza Virtual” cuenta con más de 172,000 visitas y es todo un caso de éxito respecto a cómo lograr resonancia en el entorno virtual. Algo análogo sucede con el Blog “Tu versus tu” de Víctor Saavedra, profesional psicoterapeuta, también consultor internacional de nuestro equipo, que lleva años avocado el blogging y que inclusive da cursos de técnicas y estrategias de estilo para este tipo de desarrollos.

En fin, persuadido por tantos casos de éxito, Jorge empezó este año con su blog “Soy mi oportunidad” y en poco tiempo fue cosechando un caudal importante de visitas en el mismo. Él cuenta que fue el primer sorprendido por el buen recibimiento que tuvo su blog y esto lo animó a tomarse en serio el proyecto y dedicarle tiempo. Por eso (y volviendo al tema de la ponencia), creí importante su testimonio personal como blogger,  porque soy testigo de lo atractivo que es el tema de la Marca Personal para muchos oyentes, sin embargo veo desdibujarse rostros cuando, en medio de nuestras ponencias, citamos acciones como el bloguear. “Pero qué voy a contar de mi vida que sea interesante a otros que no me conocen…!!!”; “No voy a tener tiempo para hacerlo periódicamente”; “Mejor no maestro, porque si lo hago y luego nadie me lee, me va a dar un bajón que nooo ni quiero pensarlo”; “ No creo que sirva de mucho…valdrá la pena?”.

Siempre podemos encontrar buenos pretextos para no hacer aquello que nos desafía, aquello que rompe con nuestra zona de confort. La duda es enemiga del éxito. No conozco personalidad exitosa que viva guiada por sus dudas. En todo caso es preferible equivocarse, ello nos puede permitir saber cómo no hacer las cosas, siempre hay más de un camino para llegar a Roma. Contar con la sabiduría para elegir bien a la primera es lo ideal, pero siendo realistas, nuestra naturaleza humana es pasible de equivocarse lo que no significa que lo realizado sea desechable. Si lo realizado es corregible, sea porque alguien me lo advierte así o porque yo llego a ese conclusión como fruto de un análisis posterior, pues entonces ¡¡¡Gracias error y bienvenido a mi vida!!! , gracias porque estoy creciendo y aprendiendo otras formas de hacer las cosas. Nadie nació sabiéndolo todo. Aprender a bloguear puede ser una nueva oportunidad para APRENDER.

Hay que animarse a más, perderle el miedo a lo novedoso, enfocarnos en aquello de nosotros que nos apasiona, que nos define, luego las herramientas sugeridas pasaran a un segundo plano y dejarán de parecernos complicadas. Complicados somos nosotros que decimos querer un fin pero nos cuesta engancharnos con los medios. Llegar a consolidar una marca propia sólida y vendedora, es un proceso que implica varios momentos. No se logra en un día, pero sí se comienza en un día. El proceso implica mirar hacia adentro con lupa, puesto que la marca personal es algo que en realidad se va descubriendo dentro de uno mismo. El proceso es fundamental: habrá cosas que mejorar, algunas que corregir, otras que potenciar, y así, a medida que se avanza, se crecerá hasta producir una redefinición de nosotros mismos que luego se hará carne en nuestra vida, en la cotidianidad. Las herramientas para desarrollar tu marca son muchas; una vez que se completa la primera fase antes descrita, de seguro veras las herramientas con otros ojos. Es cuestión de hacerlo, de dar el primer paso. Les cuento que para varios casos que he conocido, desarrollar un Blog fue una forma de empezar un camino que les permitió a esta personas llegar a definir una marca; para otros en cambio, fue una forma de comunicación implementada una vez que tenían ya definida su marca. Reitero por eso: siempre hay más de un camino para llegar a Roma.

Sobre cómo avanzar en este proceso, estaré escribiendo frecuentemente por este medio. Hay mucho por compartir. He recibido gratamente e-mails de personas que participaron del evento y quedaron con ganas de más. Gracias por sus palabras, esto recién comienza.
PD.
Les copio debajo links de Blogs altamente recomendados ya que todos son hoy medios de comunicación de Marcas Personales de Profesionales, algunos fueron citados en el presente artículo y también en la referida exposición.
Tiza Virtual – Blog de Rafa: http://tizavirtual.blogspot.pe/
Tu versus Tu:  http://tuversustu.com/
Arturo Martínez Ortiz: http://arturomartinezortiz.blogspot.pe/
Eduardo Herrera Velarde:   http://eduardoherrera.pe/portal/

SOBRE EL AUTOR:
Ernesto Montellanos Corzo.- Experto en Imagen y Comunicaciones y Desarrollo de Marca. Coach y formador de equipos de alto desempeño. Gestor de Proyectos. Promotor de iniciativas y proyectos ligados a la formación humana para el desarrollo tanto a través de medios de comunicación como de programas de capacitación. Docente y Conferencista. Director de Desarrollo en b2b Consulting. Consultor Senior y Gerente General de Global Bureau Consulting.
DATOS DE CONTACTO:
E-mail: ernesto.montellanos@globalbureau.net
Redes Sociales:
Twitter: @EMONTEC
Los invito a seguir las páginas sociales de Facebook de las que soy gestor de contenidos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario