lunes, 9 de mayo de 2016

Seminario de Tecnologías de Información y Comunicación en la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas del Perú


 Especialistas en TIC se reunieron en en el Auditorio de la Escuela de Guerra para disertar ante Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas del Perú.

El Director de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas, General Ángel Sosa, fue el anfitrión de un evento que reunió a más de 200 Oficiales Superiores y Personal Docente de esta prestigiosa casa de Estudios para realizar un Seminario de TIC para no especialistas mediante sendas Conferencias Magistrales que presentaron diversos puntos de vista sobre el tema, entre ellos la Sociología, la Innovación, la Gerencia del Talento Humano, la Minería de Datos, la Criminología y la Educación. 

Luego de las palabras de bienvenida, el Abogado Arturo Martínez, presentó el tema "Planeamiento Estratégico de la Innovación, donde resolvió estos cuestionamientos ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a la estructura de las fuerzas armadas?¿Deberíamos plantearnos una nueva visión de las fuerzas armadas debido a los recientes avances tecnológicos? Esta exposición planteó desde una perspectiva de vanguardia, una serie de reflexiones que busca contestar a esta y otras preguntas sobre las forma en que la tecnología afecta a la defensa nacional. 


Después el Sociólogo Jorge Martínez, desarrolló una conferencia titulada "Sociología Digital", en la cual explicó la influencia de las TIC en esta época de la humanidad, la cual consiste en una reformulación de sus relaciones con el entorno, porque el entorno mismo cambia. Desde un enfoque sociológico se analizó como el avance de las TIC ha transformado las relaciones interpersonales, desde el uso de las redes sociales hasta su impacto en el Marketing Digital.


Inmediatamente después el Ing. Renzo Silva Miranda, presentó el tema "Big Data en Educación". Demostró como la BigData y el desarrollo de servicios y productos a su alrededor son un factor determinante en la sociedad porque la velocidad con la que crecen los datos es vertiginosa. Estimó que la cifra se dobla cada dos años indicando que la Big Data, fruto de la interacción en red, cambia la visión sobre los problemas, el alcance de las soluciones y el modelo en la gestión pública, especialmente en todo lo relacionado con la educación y como esta a su vez pronostica su auténtica revolución. ¿Están las Administraciones Públicas preparadas para digerir, comprender, analizar e interiorizar este volumen disruptivo de datos sociales para mejorar las políticas públicas en educación? Acotó que se trata de un gran  reto y también de una gran oportunidad.


El Lic. Ernesto Montellanos desarrollo el tema de la Gestión del Talento Humano. Comenzó precisando que las tecnologías actuales han generado una nueva forma de plantear la Gestión del Talento Humano. Situó al participante en el presente de la era digital y los social media, reconociendo su importancia en la transmisión del valor de una marca personal (personal branding) y su sostenibilidad mediante la interacción con sus potenciales contratantes. Profundizó sobre las tendencias actuales de la web 2.0 o web 3.0 para fines de cada subproceso de los Recursos Humanos (selección, captación, capacitación, evaluación, entre otros), las diferentes estrategias para el manejo de la imagen en Internet y las pautas para elaborar un Plan de Fidelidad Laboral.





Con una ponencia titulada "Delitos Cibernéticos", El Criminólogo David Benavides, sostuvo que el delito como fenómeno social que siempre va evolucionando de la mano con los cambios ambientales, sociales, y tecnológicos. Dijo que en muchas ocasiones, incluso los medios para delinquir se encuentran a la vanguardia y en contrapartida de los medios para prevenir los delitos porque en una sociedad que evoluciona a una velocidad tan acelerada, los medios tecnológicos han entrado a ser una herramienta de la cotidianidad de todos nosotros, abriéndose un espectro de comodidad para nuestras vidas, pero al mismo tiempo de oportunidades para nuevas modalidades delictivas. Caracterizó el fenómeno de la delincuencia tecnológica haciendo referencia a la casuística en el ámbito de la internet y redes sociales.





Para finalizar, el Dr. Rafael Martínez, presento su Conferencia: Educación X.O: Enseñar y Aprender / Aportes desde la experiencia profesional. Indicó que la incorporación de la tecnología en la dinámica social además de ser un hecho genera un clima ideal para nuevas posibilidades, sobre todo para el mundo de la educación. Enseñar en entornos virtuales o aprender en dispositivos móviles o webinars; son frases que cobran mayor fuerza en el mundo digital haciendo que la experiencia profesional de toda persona relacionada con el mundo de la educación esté sujeta a nuevos cambios, paradigmas y normas para giren en torno a una tecnología cada vez más emergente, dinámica, compleja y actualizada, señaló. 




Las Palabras de Clausura estuvieron de parte del General Ángel Sosa, quien comentó la importancia de este tipo de eventos académicos y felicitó la calidad de las intervenciones. La Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas del Perú otorgó a los ponentes Diplomas de Certificación y como un acto de reciprocidad, Grupo Eduproject Internacional entregó el Premio Eduproject a la Excelencia Académica a la Institución, a su Director y al Director Académico de la misma. 



Nota de Agradecimiento: A quienes de alguna u otra forma colaboraron en la realización de este evento: Fredy Palomino, Jaime Ames, Ricardo Angulo, Tomas Delgado y Lizardo Montesinos.

Este evento está disponible bajo el concepto "Llave en Mano". Información al 51-958414177 o al email jmmc1977@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario