lunes, 30 de mayo de 2016

El Comercio (Lima/Perú): Violencia familiar, cada día se registran más de 100 denuncias

Violencia familiar: cada día se registran más de 100 denuncias
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó a El Comercio que en Lima se cometen más delitos de violencia familiar en comparación con otras capitales de la región, como Chile y Argentina. Sin embargo, resaltó que en nuestra capital las cifras de este delito van en descenso, mientras que en provincias crecen. 
Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en el 2014 hubo 65.853 denuncias por violencia familiar en Lima y el año pasado estos casos sumaron 37.824. Es decir, cada día se registran alrededor de 104 denuncias. 
A TRAVÉS DE LA LÍNEA 100


Lourdes Sevilla, directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, sostuvo que el año pasado el ministerio atendió en Lima 9.658 casos de violencia familiar (algunos de ellos incluidos en el registro del Ministerio Público), mientras que en el Callao, 1.126. “Los casos fueron reportados en nuestros 32 centros de emergencia en Lima. La mayoría fue por maltratos a la mujer”, refirió. 

Sevilla detalló que telefónicamente –a través de la línea 100– las víctimas de violencia denunciaron los hechos y el ministerio les prestó asesoría jurídica y psicológica. Añadió que las denuncias también pueden ser formuladas por testigos.
La funcionaria del MIMP recalcó que la violencia contra la mujer se vuelve frecuente por  factores como la tolerancia social y los estereotipos machistas. “Para que la violencia familiar se configure como delito, el médico legista debe certificar más de diez días de descanso médico para la agraviada. Ese criterio debe cambiar. Hemos planteado que se aumenten las penas”, dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario