lunes, 23 de mayo de 2016

UNA CACHETADA DE 163 KILOS.

Las alarmas se encienden una vez mas y mi conciencia transita en el ejercicio de verme al espejo, donde me veo a los ojos y donde solo encuentro un grito que pide una nueva oportunidad. #soymioportunidad


El domingo desayuné con la noticia que peso 163 kilos. No existe argumento para contradecir tanta verdad. No podía si quiera convencerme a mi mismo que esta novedad podía pasar por alto. Quería buscar una explicación y me fui a navegar por internet donde encontré:
  • De 192 eventos coronarios registrados, hubo 29 muertes y 163 infartos no fatales.
  • Si una persona mide 163 centímetros, puede pesar hasta 71 kilos.
  • Si su valor sistólico (alto) incrementara de 163 mmHg a -43 mmHg y su valor diastólico (bajo) incrementara en -23 mmHg, su presión sanguínea no sería ya Hipertensión en etapa 2, sino Hipertensión en Etapa 3.
Como he llegado a esto? Por desconocimiento? Definitivamente no. Se muy bien a lo que me estoy enfrentado y lo riesgos a los cuales estoy expuesto. He leído bastante al respecto; entonces porqué sigo incurriendo en este problema de ser Adicto a la Mala Alimentacion?.

Responder esta pregunta no es nuevo para mi. Este blog de alguna manera, es producto de toda esta historia. Emprender una ruta de salida a este problema siempre ha sido tarea cumplida desde la teoría, pero en la práctica las cosas no son tan sencillas. Mejorar la alimentación requiere en primer lugar de comer mejor. Y que es comer mejor? Supongo que será menos azucar, más agua, menos carbohidratos, más fibra.... y habrán otros cuantos "más y menos".

Pero la comida en mi caso no lo es todo, aqui suma el entorno laboral, social y familiar. Tener una rutina inestable te obliga a comer en la calle. Creo que esto es terrible cuando se quiere mejorar. El entorno social, no ha sido algo que me estimule, soy un gordo superado, y mal no me ha ido. Lo familiar lo dejo de último, no por ser el menos importante, es el que más influye. El hostigamiento, la burla, la presión o la desmotivación tiene mucho que ver con los que conviven con uno. La tolerancia, la motivación, la comprensión y el acompañamiento en este proceso son las fortalezas que no cuestan plata, pero si horas de presencia activa y de mucho amor.

En tercer punto debo resaltar los hábitos. Y que son los hábitos? conductas que hacemos de manera sistemática por largos periodos de tiempo. Allí pienso que la ingesta de panes debe reducirse, igualmente beber más agua durante el día y empezar a hacer ejercicio para que el metabolismo se active.

En enero 2016, y en marzo 2016, intenté comenzar. Pero por una o por otra circunstancia fracecé. Así como lo escribo. Pero esta cachetada de 163 kilos, debe marcar un nuevo inicio o una nueva oportunidad. Y #soymioportunidad, todos somos nuestra oportunidad. Nadie es culpable de lo que hacemos o dejamos de hacer, "uno mismo se pierde, uno mismo regresa" como dice la canción. Y yo quiero volver para estar mejor; para ver crecer a mis hijos, desarrollar nuevos proyectos o siemplemente ver un atardecer en la playa junto a la mujer que amo.

Vienen cosas buenas...

2 comentarios:

  1. Excelente actitud! Y esperando los próximos relatos.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Marcos amigo, menos letra y más acción. Esto no acaba hasta que acaba. No más excusas. Ponte metas y manos a la obra. Te lo digo con el amor del mundo. Cariños.

    ResponderEliminar