miércoles, 20 de abril de 2016

Conozca las aplicaciones y herramientas tecnológicas que le pueden ser útiles tras desastres naturales

Durante situaciones de desastre como los terremotos en Ecuador y Japón que tuvieron lugar el pasado fin de semana, muchas personas se apoyan en aplicaciones y herramientas tecnológicas a fin de dar a su estado actual, informar sobre la situación a su alrededor o solicitar ayuda para ubicar a personas desaparecidas.


Apps de mensajería
En el caso de contar que las líneas de comunicación no se hayan caído, los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp resultan de gran utilidad. Los usuarios pueden comunicarse con amigos y familiares así como seres queridos que estén en el extranjero, a fin de informarles cómo se encuentran.
Si necesitan comunicarse con gran cantidad de personas, una opción es crear un grupo para enviar notas de voz, vídeos de tiempos reducidos o mensajes de texto.
WhatsApp está disponible para dispositivos AndroidiOS, Windows Phone, Blackberry y equiposNokia S40 o Nokia Symbian.
Además de WhatsApp existen otros como Telegram, Google Hangouts, Line, WeChat, Viber o Kik Messenger.

Streaming
Periscope y Meerkat pueden ser útiles para que los ciudadanos reportan desde sus localidades la situación y solicitar a las autoridades que tomen las medidas pertinentes.
Periscope está disponible para iOS y Android al igual que Meerkat en App Store y Google Play.

Información sobre terremotos
La aplicación Earthquake Alert! avisa a sus consumidores sobre los movimientos sísmicos ocurridos en distintos países, detalla su magnitud y exhibe mapas para indicar las localidades afectadas y su epicentro.
Earthquake Alert! está disponible para equipos Android.
Por otro lado está "Sismo Detector", la cual detecta terremotos en tiempo real y envía notificaciones a las personas; permite además establecer una red de comunicación entre todos para que cada uno contribuya con la información que maneja de su sector.
Sismo Detector se encuentra en Google Play. 

Varias
Waze es una utilidad móvil que también podría ayudar a las personas; esta app a pesar de ser dirigida a su uso durante el tráfico, es actualizada por Google a fin de mostrar información que pueda ser de ayuda tras desastres naturales. Está disponible para iOS y Android.
Asimismo, Google también ofrece "Person Finder", una base de datos colaborativa a la que cualquiera puede acceder e informar de su estado, o para buscar a aquellos cuyo paradero se desconoce.

Redes sociales
Expertos consideran que Twitter se ha convertido en la herramienta que ofrece información minuto a minuto de lo que sucede en cualquier parte del mundo; esta red social puede ser empleada a fin de compartir imágenes del hecho e informar el estado actual de las zonas aledañas.
Twitter puede ser utilizada en su versión web y dispositivos iOS o Android.
Facebook por su parte activa la herramienta "Safety Check", la cual permite a los usuarios de la red social indicar cómo se encuentran para que sus seres queridos tengan conocimiento sobre su situación.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario